Programación

"Aprendizaje en colaboración"

Actividad Concreta 1:

Presentación. El Autorretrato.
Actividad Concreta 2:

El Espejo (reflejo, dualidad, simetría)
Actividad Concreta 3:

Cadáveres Exquisitos.
Temporalización:

Todo el mes de enero. Cinco sesiones lectivas.
  • Una sesión de exposición y debate.
  • Dos sesiones para la creación del autorretrato.
  • En las última dos sesiones subir el trabajo al aula virtual junto con la descripción. Juego de identificación.


Temporalización:

Todo el mes de febrero. Ocho sesiones lectivas.
  • Una sesión de exposición de contenidos.
  • Tres sesiones para formar grupos, búsqueda de centros de arte. Selección del medio. Selección de la imagen.
  • Una sesión de debate.
  • Una sesión para el informe de las conclusiones.
  • Dos sesiones para elaboración del cuaderno se bitácora e inclusión en la revista.

Temporalización:

Mes de marzo. Seis sesiones lectivas.
  • Una sesión de exposición de contenidos.
  • Dos sesiones para la recreación gráfica de la imagen.
  • Una sesión de intercambio.
  • Una sesión para la creación de la viñeta con textos.
  • Dos sesiones para ajustar y configurar la parte del cómic perteneciente al grupo. Publicación y despedida.
Desarrollo de la actividad:

A modo de presentación, intentaremos conocernos a través de la creación de una imagen realizada por nosotros y de nosotros.

Parte teórica o de contenidos:
  • Exposición y debate del retrato en diferentes épocas, estilos y técnicas.

Parte práctica:
·         Creación del autorretrato. Boceto y trabajo final.  Se escaneará.
·         Subir la imagen al aula virtual junto con una breve descripción de nosotros y de cómo nos ven los demás.
·         Finalizaremos la actividad con un juego individual de descubrir quien es quien a partir de una foto del grupo completo y comparándola con el autorretrato de los compañeros y compañeras del otro colegio. Se realizará en una aplicación. LIM o Cuestionarios de Google Sites.
Desarrollo de la actividad:

Con un elemento común a los dos centros participantes (El espejo –dualidad, simetría, reflejo), conoceremos y daremos a conocer centros culturales y de arte en nuestra comunidad o alrededores. También las obras artísticas que contienen.

Parte teórica:
  • Exposición de los diferentes y más importantes medios de expresión artísticos, aspectos relevantes de las diferentes técnicas y épocas de mayor esplendor de esos medios.

Parte práctica:
  • Información de la tarea a realizar. Formación de grupos, cuatro alumnos/as máximo, y distribución de papeles.
  • Se hará una relación de museos y centros de arte de interés existentes en la comunidad por parte de toda el aula. A cada grupo del aula de un centro, le corresponderá otro grupo del otro al cual informará sobre un museo o centro de arte dando información relevante, direcciones de Internet, documentos, etc. En el aula virtual y con esta información el grupo buscará e investigará en un museo, centro de arte o lugar artístico, de la otra comunidad, sobre una obra artística que se adecue a las directrices de la actividad. Se escogerá una imagen donde aparezca un espejo, (escena, objeto, que tengan relación con el espejo) sobre el cual investigar el significado y aspectos como el de la sexualidad. Se partirá de las mismas preguntas para todos los grupos participantes.

  • Los medios empleados para la realización de la imagen o imágenes, pueden ser la fotografía, cine, pintura, escultura, publicidad y dibujo (Intentando abarcar diferentes épocas históricas dependiendo del medio).

  • Una vez concluida la investigación se realizará un debate sobre lo trabajado y con los resultados se generará un informe del grupo. Se indicara el museo o centro de arte de la otra comunidad en el que está ubicada la imagen artística y las conclusiones a las que llegó el grupo.

  • Con los resultados, se realizará un cuaderno de bitácora que incluirá información bibliográfica y visual, que se expondrá en la revista digital.
Desarrollo de la actividad:

Vamos a crear una obra en colaboración. Partiremos de la imagen artística única seleccionada e investigada por el grupo, la convertiremos en el punto de partida para crear una secuencia de varias imágenes.
La imagen secuenciada, es el preámbulo de la imagen en movimiento.

Parte teórica: 
·         Se expondrán los contenidos sobre la imagen secuenciada, cómic o historieta y el guión. Se realizarán actividades en una aplicación.
·         Se recreará gráficamente la imagen con texto en los bocadillos y cartelas de forma que sirva de partida para el siguiente apartado de la actividad.
·         Se intercambiarán las imágenes entre los grupos y cada miembro de este, realizará una viñeta gráfica con texto partiendo del texto de la anterior.
·         Cada grupo realizará una historia que junto con las demás completara el cómic colaborativo.
·        Se publicara en la revista o galería.  










Papel del Profesor:
  • Apoyo y guía en el desarrollo de la actividad.
  • Explicar el funcionamiento de las técnicas artísticas a utilizar.
  • Participar en la actividad junto con el otro/s profesor/es o profesora/s implicados. Realizará también un autorretrato.
  • Gestionar el aula virtual y el blog realizando las entradas en el mismo que correspondan.
Papel del Profesor:
  • Explicar los contenidos que entran en la tarea.
  • Supervisar y coordinar las actividades de investigación facilitando información cuando se requiera.
  • Gestionar el aula virtual y el blog realizando las entradas en el mismo que correspondan.



Papel del Profesor:

  • Apoyo y guía en el desarrollo de la actividad.
  • Explicar los contenidos que entran en la tarea.
  • Gestionar el aula virtual y el blog realizando las entradas en el mismo que correspondan.

Papel del Alumno:

·         Los alumnos/as, realizarán un autorretrato partiendo de su fotografía.
·         Escanear el autorretrato y situarlo en el aula virtual
·         Realizar una breve ficha indicando como ellos piensan que son o se ven a si mismos. Incluirán un breve parecer de amigos, profesores y familiares de cómo lo/a ven como persona. Estos datos, se situarán en el mensaje en el que se adjunta el archivo del autorretrato.
·         Realizarán una tarea de identificación en la aplicación LIM partiendo de una foto de grupo y los autorretratos.
Papel del Alumno:
  • Participar activamente en la actividad.
  • Formar parte un grupo para la tarea y asumir el rol que se establezcan en el mismo.
  • Investigación en un museo o centro de arte buscando una imagen con las características requeridas.
  • Seleccionada la imagen, y partiendo de las preguntas, se debatirá y se distribuirá las tareas de elaboración de las conclusiones.    
  • Localización, estilo artístico (características principales, técnicas) artistas (principales), simbología (significados o maneras de expresar) todo relacionado con la sexualidad.
  • Elaboración del cuaderno de bitácora y entradas en la revista de la actividad.
Papel del Alumno:
  • Participar activamente en la actividad.
  • Realizar con el grupo la recreación gráfica de la imagen sobre la que ha investigado.
  • Crear una imagen original en modo “cadáver exquisito” para configurar el cómic colaborativo final


Evaluación:

Se realizará una evaluación conjunta del profesor/a y del alumno:
  • Auto evaluación: de manera crítica y objetiva valorar el trabajo realizado y el resultado final.
  • Evaluación del profesor/a: valorar la auto evaluación del alumno/a  y su calificación / evaluar el trabajo realizado por el alumno/a y realizar una nota de media entre la auto evaluación y la evaluación

Se evaluarán los siguientes aspectos:
  • Grado de participación e interés.
  • Resultado de la aplicación de la técnica utilizada. Dibujo, color, composición.
  • Resultado del juego de identificación en la aplicación.

Evaluación:

Se realizará una evaluación conjunta del profesor/a y del alumno:
  • Auto evaluación del grupo: de manera crítica y objetiva valorar el trabajo realizado y el resultado final.
  • Evaluación del profesor/a: valorar la auto evaluación del grupo y su calificación / evaluar el trabajo realizado por el alumno/a y realizar una nota de media entre la auto evaluación y la evaluación.

Se valoraran los siguientes aspectos:
  • Grado de participación e interés.
  • Valoración de la actividad grupal e intercambio de información y debate en el aula virtual.
  • Resultado de las conclusiones, cuaderno, revista, presentación, etc.

Evaluación:

Se realizará una evaluación conjunta del profesor/a y del alumno/a:
  • Auto evaluación: de manera crítica y objetiva valorar el trabajo realizado y el resultado final.
  • Evaluación del profesor/a: valorar la auto evaluación del alumno/a  y su calificación / evaluar el trabajo realizado por el alumno/a y realizar una nota de media entre la auto evaluación y la evaluación.

Se evaluarán los siguientes aspectos:
  • Grado de participación e interés.
  • Resultado gráfico de la viñeta. Dibujo, composición, inclusión del texto.
  • Resultado final del cómic total.
Otros aspectos de interés:

  • Asignaturas de apoyo implicadas en esta actividad:
-Departamento de Orientación Educativa.
             -Departamentos de Catalán y Gallego.
             -Educación Artística/ Plástica y Visual:
Otros aspectos de interés:
  • El programa de conexión entre los grupos y los miembros de un mismo grupo será Edmodo
  • El cuaderno de bitácora realizado por el grupo se expondrá en el programa Calameo, y su enlace se adjuntará en el blog del proyecto.

  • Asignaturas de apoyo implicadas en esta actividad:
-Lengua Española.
             -Educación Artística/ Plástica y Visual:
             -Departamento de Orientación Educativa.

Otros aspectos de interés:
  • El programa utilizado para realizar el cómic o corto será el Windows Movie Maker

  • Asignaturas de apoyo implicadas en esta actividad:
-Educación Artística/ Plástica y Visual:
      -Departamentos de Catalán y
      Gallego.

Enlaces a los recursos en la Web:

Blog:
“Creando imágenes nos Conocemos” (descripción de actividades, revista, y actividades de los contenidos)
Actividad:
“El color” (url de la actividad)

 
Enlaces a los recursos en la Web:

Calameo: (Para la exposición de los resultados e imágenes).



Edmodo: (aula virtual de gestión de la clase y los grupos, foro y Chat)


A modo de ejemplo, enviamos el código del grupo en la plataforma para la elaboración de la actividad.
Primero hay que registrarse.

El grupo es “ProyectosTelemáticos.

Código: consultar al profesor/a
Enlaces a los recursos en la Web:

Actividad:
“El cómic” (url de la actividad)